Historia

Fuerza Nueva se funda como Editorial el 2 de mayo de 1966. El número 1 de la revista del mismo nombre sale con fecha 14 de enero de 1967. Su fundador es Blas Piñar, notario de Madrid, quien durante el régimen de Francisco Franco ocupa, nombrado por éste, el puesto de procurador en Cortes y consejero nacional del Movimiento.
En 1976, ya fallecido el Caudillo, y al amparo de la nueva ley de Asociaciones, nace Fuerza Nueva como partido político, que llega a contar con 60.000 militantes, incluyendo su rama juvenil, la más importante de entonces. Blas Piñar es elegido diputado al Congreso por Madrid con cerca de 400.000 votos, rompiendo un cerco tejido con especial atención por el nuevo sistema político.
Tras el golpe del 23 de febrero de 1981 se produce la dispersión de las fuerzas nacionales que habían conseguido, juntas, y mediante la coalición electoral Unión Nacional, llevar al fundador de Fuerza Nueva al Congreso, por lo que este partido decide disolverse como tal un 20 de noviembre de 1982. No así la revista, que antes era semanal y desde ese momento quincenal, ni tampoco la edición de libros, que ha dado a lo largo del tiempo una copiosa producción.
Como la petición de participar de nuevo en la vida pública se hacía insistente, Blas Piñar decide fundar, en noviembre de 1986, el Frente Nacional, que concurre a su vez a dos citas electorales más, ambas para el Parlamento Europeo, en 1987 y 1989, respectivamente. En la primera de ellas el fundador del nuevo partido se queda, tras un turbio proceso electoral, a escasos votos de conseguir escaño para el Parlamento de Estrasburgo.

Principios

Fuerza Nueva tiene como principios Dios, Patria y Justicia. El primero siguiendo la doctrina de la religión católica; el segundo considerando a España una unidad política, de mando y de destino, y el tercero como proceso de un Estado con Derecho, como factor objetivo, con especial dedicación a la justicia social dirigida al servicio del bien común.
Todo ello se sintetiza en una fidelidad a la tradición, como sustancia, como servicio a lo permanente, como salvaguarda de la identidad española, como garantía de que España sigue cumpliendo su misión en la Historia.

Trayectoria

Fuerza Nueva se fundó cuando una serie de españoles, viendo el sentido que tomaba el régimen del 18 de Julio, fundado por Franco, deciden agruparse para proclamar su fidelidad al mismo. Dicha fidelidad cuesta procesos con el propio régimen, secuestros de la revista y comparecencias ante Tribunales de Justicia, tanto del fundador como de directores y redactores de la revista. Ello es posible porque son los mismos ministros de Franco los que hacen el cambio político, y éste, desde años antes del fallecimiento del Caudillo, se encontraba en proceso de elaboración, en contra de los principios y leyes que dieron vida al Movimiento.
Blas Piñar fue un opositor decidido a la descomposición del Régimen. Votó y argumentó en contra de la Ley para la Reforma Política. Consideraba que aquel intento no era de reforma, sino de ruptura, poniendo en grave situación aspectos políticos que después iba a hacer suyos la Constitución de 1978. También se opuso a ésta, votando en contra con todo su partido y con un importante sector de la nación española.
Piñar sostuvo que el divorcio que explícitamente anunciaba el texto constitucional, al romper la unidad del vínculo matrimonial; el aborto, que asomaba en su articulado; el considerar a España como nación y después reconocer, dentro de su territorio, nacionalidades con derechos históricos (contradicción en sí misma), serían graves asuntos a resolver en el futuro, ya que aportarían una descomposición social creciente y la ruptura, por la vía pacífica o violenta, de la unidad histórica de la Patria.
El fundador de Fuerza Nueva había ocupado, en los años 60, la dirección del Instituto de Cultura Hispánica, que llevaba a cabo una importante labor con respecto a los países que descubrió y evangelizó España, fundamentalmente de becas para el estudio, con las cuales un buen número de hispanoamericanos pudieron acceder a la Universidad española. Tras un viaje por la América hispana y Filipinas, Blas Piñar escribió un importante artículo en “ABC”, de Madrid, titulado “Hipócritas”, que criticaba con dureza la política internacional de los Estados Unidos de América. Ello le costó que el mismo ministro de Asuntos Exteriores de Franco, luego de dar toda clase de explicaciones al embajador norteamericano, destituyese al director, sin que por eso mermase en éste, como después se comprobó, su fidelidad al Régimen.
La revista Fuerza Nueva se encuentra en su año 34 de publicación ininterrumpida, y cuenta con suscriptores en los cinco continentes.

10 comentarios

  1. Siempre agradecido a cuanto aprendí en aquella casa. Toda mi juventud se la entregué a ese gran movimiento y hoy, pensando lo mismo que entonces, milito en Alternativa Española.
    ¡¡ADELANTE ESPAÑA!!

  2. Como español siento gran agradecimiento a Fuerza Nueva, por lo que supuso su lucha contra la destrucción de la esencia de España, por el sacrificio de sus militantes, algunos incluso hasta perder la libertad o la vida, y por el testimonio de heroísmo que supone seguir existiendo como editorial tra más de 40 años de tenerlo todo en contra. Mi militaanvia en el Frente Nacional fue corta, pero aún así es una etapa memorable de mi vida.

  3. Tuve el Honor en compania de otros companeros ex-presos Politicos que llegamos a Espana en los meses finales de 1979, de conocer en persona a Blas Pinar. Fue en su fortaleza de la calle Mejia lauquerica No 8. Fue un caballero y un visionario Estadista. Nos ayudo a publicar en el Alcazar documentos de la llegada de Hubert Matos a Costa Rica y otros importantes documentos sobre nuestra causa Anticomunista y el presidio Politico Cubano.. Nos gusto mucho su lema en las fachadas del edificio de “Rojos A Moscu”. Siempre lo recordamos con eterna gratitud. “Viva Espana” “Viva una Cuba Libre”Afectuosamente-Raul H Delgado Garma

  4. El FN del insigne compatriota Don Blas Piñar Lopez, tiene como meritorio ideario (tantas veces denostado y manipulado por el sistema “democratico” actual), de la vertebración desde la muerte del Caudillo, de, ni mas ni menos, que la construcción y edificación noble, de una AUTENTICA DEMOCRACIA basada y FUNDAMENTADA principalmente bajo el amparo sagrado de una ley de la cual emanan todas las demas en beneficio del bien comun, que es la LEY NATURAL, de derecho natural, sin la cual ninguna democracia es viable, (y de ahi se derivan la ley del aborto, la eutanasia, matrimonios homosexuales, evidentemente INTRINSECAMENTE PERVERSAS).
    Segundo, aboga por un estado de titularidad CONFESIONAL, (el propio de nuestra tradición logicamente), con un RESPETO TOTAL Y ABSOLUTO de las múltiples religiones existentes ya sean monoteistas o no.
    Nunca podremos agradecer lo suficiente a Don Blas esa entrega tan sacrificada en esa otra democracia en la que sí deberiamos creer todos.
    Sea este mi humilde comentario desde esta barcelona tan saqueada y mi mas ferviente y cariñoso saludo hacia esa persona a la que hoy rindo este sentido y merecido homenaje.
    Don Blas estamos contigo.

  5. A groso modo se ve una buena intención, pero ¿como pueden negar que Franco fue un dictador y su regimen dictatorial?.Hay que ser bruto eh….

  6. En Alemania donde yo vivo si haces apología al nazismo te vas a la cárcel 20añitos ya me gustaría que esto pasara en España hijos de puta fascistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s