La caída de Fuerza Nueva

https://fuerzanueva.files.wordpress.com/2010/01/eb988-eleccionesb.jpg?w=300&h=200Tras el desastre del 23-F, la presión que se venía ejerciendo sobre los restos inmovilistas de la sociedad se convirtió en un acoso y derribo con todo su significado, y no sólo en el plano del ejército, sino en sus supuestos representantes en el plano civil. Todo el aparato del Estado fue a por Fuerza Nueva; Valgan dos ejemplos: el 18 de julio de 1981 se hizo todo lo posible para que FN no lo pudiera celebrar en un espacio abierto y grande un importante acto,pero no lo consiguieron y Blas Piñar llenó la Plaza de Toros de Aranjuez; pero esa osadía se la harían pagar el 20-N de ese mismo año, donde se produjeron algunos incidentes y multaron millonariamente a FN, a pesar de que ellos no convocaban el acto de la Plaza de Oriente.

Hay que decir que a pesar de todo, Fuerza Nueva continuaba en la “lucha”, pero contra lo que no pudo hacer nada fue contra Fraga y el “voto útil” a Alianza Popular, que en las elecciones de 28 de octubre de 1982, literalmente arrasó a FN, que perdió 285.000 votos y la dejó en una situación insostenible.Por propia iniciativa de Blas Piñar, el partido se autodisolvía el sábado 20 de noviembre de 1982. En la cena-homenaje donde lo anunció, Piñar dejó claro que “habían sido abandonados por todos”, “que el socialismo triunfante buscaba la pronta ilegalización de FN” y sarcásticamente felicitó a Fraga por que había sido AP y no el Psoe quien había derrotado a Fuerza Nueva.

La indignación y rabia de muchos sectores de ese ambiente fue manifiesta; tras conocerse la noticia esa noche el barrio de Salamanca se convirtió en una batalla campal, la gente indignada echaba toda la culpa al sistema; hubo siete detenidos tras numerosos enfrentamientos con la policía.Para el día siguiente se había prohibido el tradicional acto en la Plaza de Oriente; a pesar de ello muchos franquistas trataron de concentrarse, la policía tenía orden de cargar y así fue; hubo numerosos enfrentamientos y detenidos en los alrededores de la Plaza, después los disturbios se trasladaron a Princesa y Callao; la ingentes dotaciones de policía evitaron que se realizara el acto.Por la tarde fueron detenidos numerosos integrantes de Fuerza Joven en el barrio de Salamanca; estos estaban concentrados y distribuidos por varios puntos del barrio, en especial en California 47, respondieron con furia al ver llegar a la policía y se volvió a armar. Hasta las 22:30 la policía no recuperó el control sobre el barrio. Más de cincuenta detenciones hubo en ese fin de semana.

Pese a los últimos coletazos, es evidente que la opción que representaba Fuerza Nueva fue vencida y herida de muerte aquel 20 de noviembre de 1982.

Anuncios

25 comentarios

  1. Mi periódico era El Alcázar y fueron por él y acabaron con él de manera lamentable. Democracia, cero.
    Lo de la plaza de Oriente fue otro golpe sin piedad. Democracia, cero.
    En nombre de la Democracia “que nos hemos dado” hoy se asesina a miles de españolitos en el seno materno. La democracia en este caso, habrá que refonocer los hechos, aquí es muerte.
    ¿Dónde vamos sin libertad para trabajar o con sólo la libertad de morirse de hambre y de aburrimiento?
    Seguid, que la cosa es mucho más grave que lo escrito hasta aquí.

    • No os enterais, El Alcázar que desapareció como semanario en 1988 cuando su director era Félix Martialay, reapareció de la mano del mismo Martialay(qepd) en Mayo de 1991, aúnque por motivos legales tuviera que llamarse La Nación, editado por la empresa Nuevo Alcázar y sigue editándose, en la actualidad el director es Javier Grima discípulo de Martialay se pueden suscribir llamando al teléfono: 93 433 00 19 en horario de 10,30 a 13,30.
      En internet como hay un vacío legal si se puede utilizar esa cabecera, pero El Alcázar ahora es La Nación.

  2. Pero todo lo patriótico resucita, la actual fuerza Nueva como partido político nació por la exclamción de unos patriótas que antes se presentaban a las elecciones por Fuerza Nueva que por el partido de Ynestrillas y de alli salió el renacimiento de Fuerza Nueva.
    Para ello, no tenemos, ni queremos dar recetas mágicas, sólo te proponemos que rompas con la sumisa pasividad y allá donde te encuentres ; en el barrio, en la escuela, en el trabajo, busques a PATRIOTAS con FUERZA NUEVA y te unas a ellos para luchar de forma más útil que encontréis. Declarate, desde hoy, en rebeldía cotidiana y no dejes tu vida, tus derechos, tus ilusiones en manos de los profesionales de la mentira. Arriba España

  3. José María García, podrías darme más detalles del nuevo partido resurgido “Fuerza Nueva” para afiliarme. ¿Tiene página web en internet?

    Un Saludo.

  4. Yo estuve en la plaza el domingo aquel año. Entonces tenía 16 años. Fui con mis padres y el espéctaculo que vivimos fué tan asqueroso como inolvidable. Recuerdo que lloré como un descosido por la impotencia ante el abuso de las fuerzas del “orden”; la gente cuando me veía pensaba que a mi también me había tocado “cobrar”, je.

    Viendo y escuchando lo que vi y escuche, no me cupo nunca la menor duda de que los elementos policiales que fueron enviados allí habian sido previamente seleccionados entre los “fieles”. ¡Qué gentuza!

    Nunca milité en F/N, pero fueron días muy amargos, ciertamente. Y muy aleccionadores, sin embargo. En aquel momento quedó perfectamente retratado esa cosa cobarde y escamosa que se ha dado e llamar “franquismo sociológico”.

  5. Sois patéticos, da asco leeros. Probablemente recibisteis un poquito de lo que alabasteis cuando lo hacía el “dictadorzuelo” pequeñito. Yo viví esa época y considero que vivir en las condiciones que lo hacíamos no es una cosa digna de alabanza. ¡Que os den!

    • en aquella epoca lo unico que se exigia era ser una persona honrrada y trabajadora y si no buscabas problemas no los tenias asi de simple . por otrolado no existian las famosas peonadas por lo que si no te lo ganavas no vivias yo que soy poco amigo de lo ageno vivi mejor que nunca y volveria a aquella epoca con los hojos cerrados saludo RONCOPOTRO

  6. Antes de nada un saludo a todos.

    La necesidad de dar fuerza a esta corriente de pensamiento bajo unas siglas, es imperiosa, le debemos a España ese esfuerzo, el descontento general hace mas apremiante, que hoy por hoy millones de españoles demuestren su apego a la patria, no podemos dejar que un pais milenario como el nuestro se escurra entre nuestros dedos como la arena, hay que echarle valor y reivindicar cada dia nuestra españolidad, los otros, comunistas, socialistas, nacionalistas y demas escoria social, gritan mas y se les oye mas, hemos de vencer la batalla de las ideas, por que ellos la tienen ganada. ¡ARRIBA ESPAÑA

  7. Blas Piñar en el 23-F no tuvo la hombria que se le suponia en su excepcional oratoria dejando en la estacada a muchos buenos españoles que en esos momentos estuvieron dispuestos a dar su vida en defensa de la patria, se ve que cuando vio la posibilidad de oir silbar las balas se acobardó no solo el sino muchos “camaradas” que lo unico que hacian era presumir y hablar, y ese día se lo pasaron debajo de la cama, resultando patetico en los meses posteriores ver en las sedes de Fuerza Nueva todo tipo de propaganda en la que se insertaba la figura de Don Antonio Tejero Molina, después de esto y más cosas no me extraña del declive y desaparición de Fuerza Nueva, Viva España, Arriba España.

    • Angel Santizo , No te admito que pongas en duda la hombría del Jefe que en cientos de ocasiones la a demostrado , y que en cientos de ocasiones ha dado la cara , y en cientos de ocasiones se la han roto . Tu cuantas veces has dado la cara ? , cuantas veces te la han roto ? .Lo que si es de poca hombría , es faltar al respeto , utilizar el insulto desde la lejanía , eso es lo que han hecho todos los rojos a partir de 1975 , que valientes sois todos ? , tenía razón Blas con gente como vosotros no se puede hacer nada . Que te den ……………… Francisco Franco , José Antonio , Blas Piñar , Presente! , Viva Cristo Rey , Arriba España , CAFÉ
      Eduardo Olivares , Jefe Regional de Fuerza Joven

    • PARA PETREUSy todos los patriotas.en estos momentos que estamos viviendo.de politicos corruptos sin alternativa posible porque a cual mas. ESPAÑA necesita un resurgir de los valores mas basicos necesitamos politicos honestos y con capacidad de tirar adelante el pais personas sencillas honestas y con carisma lideratico. visto esta que en las otras filas esto no existe .el actual sistema esta basado en la demagogia y mentira para asegurarse los grandes vicios de la clase politica que en ningun momento representa al pueblo. no hay ningun politico actual que sepa que es el el que trabaja para el pueblo y no el pueblo para el, por si es poco europa nos tiene que liderar porque aqui no hay capacidad.por todo ello creo que es necesario que el espiritu de todos los patriotas se una y agamos de ello el resurgir de fuerza nueva en representacion de todo lo que no representan los partidos actuales que el pueblo se sienta representado en su clase politica destacando por su buen hacer y la lucha constante de sus integradores por el bienestar de sus representados y la integridad de un pais grande y libre debieramos de contactar mas entre nosotros y ponernos manos a la obra que se esta haciendo tarde aqui teneis un colaborador para lo que sea necesario un cordial saludo a todos los patriotas DIOS PATRIA Y JUSTICIA.

  8. Leyendo estas lineas , han traido a mi memoria esos mismos dias a los que hacéis referencia. Ese dia que D. Blas Piñar llenó la plaza de toros de Aranjuez. Bien pequeño era yo, que contaría con 3 añitos y de la mano de mis padres ,nos dirigimos al gran evento que tuvo lugar en Aranjuez, a pesar de las medidas “disuasorias” que prohibían pasear por lugares que no se encontraran en un recorrido ya establecido. Ni saludar a la familia que allí residia era posible, resumiendo,mucha porra y poco café…
    Solo resta agradecer el esfuerzo que realizais cada dia…
    Arriba España Siempre…¡¡¡

  9. Fuerza Nueva fue herida de muerte ese dia . Pero no ha muerto en nuestros corazones .Consiguio unir a carlistas , falangistas ,franquistas en un solo movimiento para la salvacion de España . Honrremos su memoria levantando las banderas ahora y siempre . Por España , Viva Cristo Rey.

  10. Camaradas , aunque ya no somos jóvenes , nuestro espíritu , que es el que nos enseñaron , sigue siendo joven , y recordando que un nuestros tiempos no habíamos tolerado las traiciones con las que actualmente convivimos y , pregunto porque lo estamos tolerando ahora ? , deberíamos buscar la formula de unirnos de nuevo , y decirles como son las cosas , que ya esta bien . Conmigo contáis al 100 x100. Arriba España , Viva Cristo Rey , CAFE

  11. Basta simplemente con leer la revista FUERZA NUEVA para saber por qué terminó Fuerza Nueva. Era un anti-partido que crecía por todas partes: abría sedes en cualquier sitio, y respondía bastante la gente de la calle. No obstante, la militancia era de unas 60.000 personas, que si bien es una cantidad asombrosa para un partido político actual; no lo es para un partido antisistema como en realidad era el nuestro (necesitábamos. en verdad, un cuerpo de ejército). De hecho, a FN nos la hundieron de la siguiente manera:
    1) Su crecimiento imparable generaba unos costes muy elevados, que únicamente podían cubrirse si se accedía al Parlamento, lo que propiciaría el acceso libre a los fondos reservados para los partidos políticos. NO SE CONSIGUIÓ.
    2) La persecución contra FN era muy grande: solamente en San Sebastián se le impuso a Fuerza una multa de más de 15 millones de pesetas (del año 1978…) por defenderse de los tiros etarras…
    3) A FN no se le podía atacar ideológicamente: representaba los ideales del Movimiento Nacional (Falange y Tradicionalismo), pero sin HABER PARTICIPADO en el franquismo. Entonces, el ataque contra nosotros tenía que ser dialéctico: con todas clase de infamias y mentiras. Aparte de excesivas e insufribles provocaciones, para que la gente nerviosa de nuestras filas saltara al quite (y de esto en Sevilla deben saber bastante…).
    4) Otra táctica fue la prohibiciónde comunicaciones en las prensa a partir de 1979: sólo se permitía publicar noticias despectivas y negativas acerca de nosotros y nuestros actos.
    5) El sistema no podía tolerar que Fuerza Nueva se convirtiera (como así fue) en el grupo juvenil más activo y populoso de España. Por tanto, había que destruirlo como fuera, con toda clase de embustes y maniobras. La que más me dolió fue la cizaña que sembararon (a partir de las elecciones de 1979) en las filas de FE de las JONS (hermanos ideológicos), rompiendo la sacrosanta unidad que llevaría, obviamente, al Nacionalsindicalismo a su práctica desaparición como opción política en la actualidad.
    6) Y no me olvido del 23-F: ¿Estaba el Rey detrás? ¿Fue el golpe a lo De Gaulle?¿Fue la Brunete?¿Fue la BRIPAC?¿Fue la Guardia Civil? Eso nos repiten los comentaristas del sistema… Preo, en realidad, las secuelas del 23F generaron que el pueblo español se olvidara de nosotros (y eso que nosotros no participamos para nada en aquella operación diseñada por los servicios de inteligencia)…

  12. La persecución contra Fuerza Nueva aún continúa (ahora de modo tácito, pero acoso al fin y al cabo), pues alguien que tuviera en su juventud cierta relación con Fuerza Nueva si pretende militar en uno de los partidos políticos del sistema (cosa, la verdad, muy extraña), lo expulsarán del partido de inmediato o le cierran el paso, aunque hayas estado en FN en su época moderada (1979-1982), como fue el caso del senador del PP Alfonso Prada, que ni conoció lo que fue la sección C… De hecho, la mayor parte de activistas no milita en ningún partido (ni siquiera en la Falange) por las críticas excesivas a las que me he referido; la mayor parte de ellos se dedican a actividades privadas donde han podio respirar tranquilos e, incluso, tener éxito (Moliní de Sevilla (un buen doctor), Jarque de Córdoba (un buen ingeniero), Puchades de Madrid (un buen médico particular)… Incluso algunos han llegado a ser profesores respetables de Universidad… pero en centros universitarios privados o extranjeros (como ha sido el caso del útimo secretario general de Fuerza Joven, José Manuel Reyes Tello).
    Hay que reconocerlo nos derrotaron, pero no en el campo de la ideología, ni siquiera en el del enfrentamiento callejero (donde ganamos claramente, aunque comeíeramos, desgraciadamente, muchos errores que nos granjeó una injusta pero siniestra fama para el porvenir).
    Con todo, el balance fue satisfactorio, pues FUERZA NUEVA (incluyendo Fuerza Joven y Fuerza Nacional del Trabajo), luchó con honor dentro de sus posibilidades, siendo además el partido-paragüas que permitió la sobrevivencia de otros grupos análogos (Falange, Comunión Tradicionalista, Frente, etc.), comportándose FN en el desafío de forma pareja a cómo lo hizo la Falange prebélica en la sangrienta primavera de 1936; pero FN quiso siquiera derrotar al sistema, limpia y legalmente (sin la ayuda militar como ocurrió entonces), y perdió por tanto frente al aparato arbitrario del Estado liberal moderno; quienes lo intentaron fuera de la legalidad, terminaron peor: muertos (J.I. Gonzalez, v.gr.), encarcelados o en el exilio.
    ¡No impora! Nos queda una doctrina política, a mi juicio, insuperable: el maridaje del Nacionalsindicalismo y el Tradicionalismo, el recuerdo por nuestros caidos, el ejemplo de un Estado (el del 18 de Julio) que hoy puede observarse como auténticamente revolucionario e innovador frente al decadente sistema actual… Y la ayuda de Dios.

  13. Pido disculpas por las faltas de ortografía. Obviamente, quería proclamar la vieja consigna de la histórica Falange “¡No Importa!” y, ya puestos, recordar de paso el viejo lema jonsista de “¡No parar hasta conquistar!”

  14. PARA EMPEZAR, OS SALUDO CON UN GRAN ! ARRIBA ESPAÑA ! Y AHORA DECIR QUE LA IDEOLOGIA DE FUERZA NUEVA, NUNCA MORIRA. Y CREO K NO SOY EL UNICO K ESTARIA DISPUESTO A DAR MI VIDA POR LA ESPAÑA QUE NUESTRO CAUDILLO FORJO. TENEMOS QUE DESPERTAR, Y AHORA MAS, VIENDO COMO ESTOS ANTIPATRIOTAS ESTAN HUNDIENDO NUESTRO PAIS. NECESITAMOS MANO DURA. BUENO CAMARADAS. F.N. PRESENTE. VIVA FRANCO Y VIVA CRISTO REY REDENTOR.

  15. yo fui de fuerza joven.ahora soy el delegado nacional del partido nacional socialista.
    que por cierto esta legalizado desde el 2003
    los democratas nos quieren hacer desaparecer pero nolo van a conseguir.
    en memoria de nuestro segundo caudillo:blas piñar
    ARRIBA ESPAÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s