La Camisa Azul

La elección del color azul para la camisa del uniforme de Falange, fue el primer acto de autoridad de José Antonio como Jefe Nacional. Pero veamos cómo se desarrollaron los hechos: Corrían las últimas horas del tercer día del I Consejo Nacional, entre las 19:00 y las 20:00 del día 6 de octubre de 1934, con los Consejeros correspondientes reunidos en el salón del piso bajo del Palacete de Marqués de Riscal nº. 16. Ultimados los Estatutos por los que habría de regirse a partir de ese momento Falange, en la tarde del día 6 se proclamó Jefe Nacional y, a continuación, se pasó a la discusión sobre el color a adoptar para la prenda del uniforme. Algunos Consejeros defendieron la ‘camisa negra’ italiana, pero para evitar mimetismos se desechó la idea. Ruiz de Alda (que, en actos de servicio, solía vestir una camisa azul mahón) y Luis Santamarina (que la llevaba en ese momento, propia de los trazistas barceloneses a los que había pertenecido y que, a su vez, la habían copiado de la Milicia de la Asociación Nacionalista Italiana, los ‘Sempre Pronti’) defendieron la ‘camisa azul mahón’. Ernesto Giménez Caballero defendió la ‘camisa parda’ que recordaba la austera tierra castellana. Luis Aguilar, por su parte, aunque Zayas se lo atribuye a él mismo y es posible que así fuera, abogó por la ‘camisa azul horizonte’ o ‘gris desvaído’, como colores de camuflaje en caso de batalla. Tras una hora de estéril debate, José Antonio tomó la palabra para imponer, como acto de autoridad, la camisa color azul mahón: “como color neto, entero, serio y proletario, distintivo de una organización rotunda, varonil y firme”; el emblema iría bordado en rojo, al lado izquierdo, a la altura del corazón. A la mañana siguiente, José Antonio la vestía, comprada en ‘Casa Papá Navas’, cuando se llegó al Ministerio de Gobernación para ofrecer la Falange para acometer la insurrección separatista de Cataluña y para que fuera autorizada una manifestación en apoyo de la Unidad de España. Las camisas, con emblema, costaban 9 pta.; los cordones de Jefe, 4 pta. y la hebilla del correaje, 2 pta.(información extraída de un albarán correspondiente a abril de 1935). Cinturones y correajes eran fabricados por Fábrica de Curtidos de Estella.

Anuncios

6 comentarios

  1. La camisa azul, de corte proletario también fue el uniforme del Movimiento Nacional-Sindicalista portugués de los años treinta. Incluso, la camisa azul de los operarios fue adoptada antes por los seguidores de Rolao Preto, Monsaraz, Dutra Faria, António Tinoco o Pires de Lima que por José Antonio y sus seguidores.
    Lo que la Falange histórica aportó a la prenda fue el carácter militar, con la hechura legionaria, y el uso remangado, como símbolo de combate y hermandad.
    Así las cosas, Fuerza Nueva respetó siempre la camisa azul del nacionalsindicalismo histórico, tal como la empleó la Falange reglamentaria, añadiendo una especie de pequeña brazadera con los colores de la organización; si bien, tal insignia no era obligatoria. Yo vestí camisa azul y nunca me puse tal brazalete.

    Fuerza Joven sí empleó, por primera vez, el pantalón paramilitar, con las botas militares, aunque respetando la camisa azul tradicional de la Falange: lo que ahora ha copiado una de las Falanges “modernas”…

    Me produce una enorme tristeza que unos malandrines, que dicen ser “falangistas”(?), pretendan apropiarse la prenda azul, prohibiendo su uso a quienes quieran utilizarla en la actualidad. Pero para ello necesitarían el permiso de quienes combatieron con la misma o murieron por ella; entre los cuales se hallan, curiosamente, varios paisanos de Fuerza Nueva, durante la mal llamada transición democrática.
    Personalmente, considero que estos nuevos intolerantes ni son auténticos falangistas, ni revolucionarios, ni siquiera joseantonianos; ni nada de nada.
    Simplemente, unos advenedizos que embadurnan el prestigio de la Falange histórica.
    Como hombre que vestí la camisa azul creo que estoy legitimado para preguntar a estos cafres azulados qué títulos tienen ellos para ostentar tan curiosa “denominación de origen”. ¿Combatieron acaso en la Guerra Civil en primera línea?¿Estuvieron tal vez en la División Azul soportando fuego enemigo a 30 grados bajo cero? o…¿Quizás fueron ametrallados en San Sebastián en la primavera de 1978?

  2. Yo me pongo mi camisa azul cada vez que voy a un acto de falange y me diga quien me diga que no me la ponga, me da igual, yo me la pongo porque tengo el permiso perpetuo de mi abuelo, falangista, miembro de fuerza nueva, y sargento de artilleria del regimiento de Franco. Combatiente de africa, condecorado con dos medallas y mutilado de guerra.

    Arriba España, Jose Antonio “Presente”

  3. Domeño:

    ¿Cuáles son tus títulos para hablar sobre la camisa azul de la Falange histórica?
    ¿Historiador?
    ¿Miembro del Foro por la memoria o ARMH?
    ¿Militante de las “Falanges” actuales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s