Homenaje al General Yagüe en su pueblo natal y protesta por la retirada de su monumento

El derribo y la retirada del monumento dedicado al General Yagüe en su pueblo natal, San Leonardo de Yagüe, llevado a cabo por la corporación regida por el PP, ha provocado unos actos de desagravio y protesta organizados por la “Fundación General Yagüe”, que preside su hija María Eugenia.

Una solemne Misa fue concelebrada por 5 presbíteros, presididos por el Abad Cisterciense del monasterio de San Pedro de Cardeña, Don Jesús Marrodán Ezquerro.

En lugar preferente se encontraban los Patronos de la Fundación General Yagüe, encabezados por María Eugenia, hija del General.

Numerosos fieles se dieron cita en el templo.

Solemnizaron la función religiosa la soprano Carmen Bocanegra y el barítono José Luis Samanillo. Los Kyries, Aleluyas, Sanctus y Agnus Dei sonaron con prodigiosa belleza y rotundidad, favorecidos por la magnífica arquitectura del siglo XVI. Si brillante fue el “Christus vincit” a dúo, soberbia fue la interpretación del barítono en el “Panem Angelicus” y extraordinaria y apasionante el “Ave María” final de la soprano. El devoto auditorio no pudo contener un fuerte aplauso al final de la Misa.

El Abad de San Pedro de Cardeña, Don Jesús Marrodán Ezquerro, examina con atención uno de los calendarios de AJE. Los asistentes recibieron con agrado los clásicos calendarios patrióticos del MCE y AJE.

A continuación se realizó un acto en el mismo lugar donde estuvo el monumento al General, sustituido por un feo mazacote. El derribo costó 4.000 euros y el mazacote 24.000. Para tapar tan horrendo pegote y recordar a Juan Yagüe Blanco fue colocado un retrato del general a tamaño natural.

El joven Antonio Molero hizo las presentaciones.

El Padre Angulo rezó un responso al comienzo.

José María Álvarez de Eulate, Profesor de Economía y ex eurodiputado, hizo una semblanza del ilustre hijo de la villa de San Leonardo, que tantos favores prodigó a su pueblo natal, en uso y aun abuso de sus facultades y poderes, desde viviendas sociales y teatro a fuentes, asfaltado, servicios públicos y atenciones extraordinarias a la localidad y a sus gentes, motivo por el cual fue declarado hijo predilecto y alcalde perpetuo de la villa. Por sus extraordinarias cualidades y virtudes al servicio de la Patria recibió también el Marquesado de San Leonardo de Yagüe.

El arquitecto Carlos María Flores Pazos explicó la originalidad del monumento, de arquitectura popular inigualable y único en su estilo, por lo que su destrucción es un verdadero atentado artístico. Además, el monumento no tenía connotaciones políticas partidistas y exaltaba sus valores militares y de atención social, con la figura del General rodeada de soldados, campesinos y obreros. Por tanto, ni siquiera se encontraba encuadrada en las que prevé la injusta y mendaz “Ley de Memoria Histórica”. Además, el derribo se ha hecho sin los preceptivos informes y pasos legales, por lo que se han interpuesto las querellas pertinentes, solicitando la reposición del monumento.

Por su parte, el Coronel de Artillería José María Manrique García, alabó la trayectoria militar del General Yagüe, posiblemente el mejor general de Franco, modelo para los militares alemanes que vieron en él un precursos de la “blizkrieg”, la guerra relámpago, por su avance desde Andalucía por Extremadura hasta Madrid. Lo mismo pensaba el General Patton y numerosos militares de todo el mundo. Además, fue el General con mayor preocupación política y social del bando nacional. De ahí su anhelo por la reconciliación y el respeto por los adversarios como su compromiso con la justicia social y las necesidades de los más débiles. Un hombre íntegro y cabal que debería merecer el respeto de todos.

Intervino por último María Eugenia Yagüe y Martínez del Campo, hija del General y Presidenta de la “Fundación General Yagüe”.

Exigió que se coloque una placa, en el monolito erigido recientemente, al capitán general Juan Yagüe, cuya estatua se retiró del pueblo hace pocos días, y que se reconozcan así sus cargos y “todo lo que hizo por su pueblo”.

La hija del que fuera capitán general de la VI Región militar en el régimen del general Franco ha reclamado a la corporación municipal de San Leonardo de Yagüe (Soria) la dimisión del alcalde de esta población, el popular Jesús Elvira, si no instala esta placa en el nuevo monolito, un compromiso aprobado por la corporación pinariega en sesión plenaria pero que sigue sin materializarse.

La reclamación ha sido el punto y final de la intervención de la hija del capitán general en el homenaje organizado por la Fundación que lleva su nombre, como desagravio a la mutilación que sufrió la estatua original el pasado 12 de octubre y por el posterior derribo.

La corporación de San Leonardo de Yagüe decidió en enero pasado sustituir el conjunto monumental original dedicado a Juan Yagüe por un monolito que no tuviera connotaciones políticas y que cumpliera con la Ley de la Memoria Histórica, un acuerdo que se plasmó el pasado mayo.

La presidenta de la Fundación Yagüe ha reclamado hoy al alcalde pinariego que en la placa figuren los cargos de Juan Yagüe Blanco -capitán general, alcalde perpetuo, hijo predilecto y vecino de honor- y, en lugar preferente, el escudo del Marquesado de San Leonardo de Yagüe.

En caso de no atender esta solicitud, ha pedido al alcalde que dimita porque ha pasado de “ser un aguerrido defensor de la memoria del general Yagüe y de su monumento, a ser el brazo ejecutor de la demolición del mismo”.

En este sentido, Yagüe ha censurado al Partido Popular por su “silencio incomprensible” en la retirada del monumento, al rechazar la Ley de la Memoria Histórica y “mirar para otro lado cuando una corporación con mayoría absoluta del PP la aplica de una manera sectaria”.

Un centener de personas escuchó los discursos en torno al mazacote que sustituye al honroso monumento anterior. Otros muchos se situaron a cierta distancia, pero desde donde lo pudieron oír, cosa que hicieron de principio a fin. Al fondo de la foto, el Teatro Cine que lleva el nombre del General.

No podían faltar vecinos de Santander que han sufrido la misma injusticia de otros alcaldes también del PP. Para más inri, el que aprobó en votación la retirada de la estatua ecuestre del Caudillo había sido militante de Fuerza Nueva. Tampoco esa estatua tenía nada que ver con la guerra, sino con la reconstrucción de Santander tras el incendio que la asoló.

Según fue transcurriendo el acto se fue añadiendo más gente, casi todos vecinos del lugar que paseaban y se encontraron con el evento.

Para terminar, se escuchó el Himno Nacional en posición de respeto.

Después, el retrato fue devuelto a su emplazamiento natural, la casa familiar y sede de la Fundación.

Para finalizar, tuvo lugar una comida de hermandad en un restaurante próximo.

Movimiento Católico Español – Acción Juvenil Española

Anuncios

9 comentarios

  1. Mi abuelo también hizo mucho por su pueblo, hasta que lo fusilaron en 1941, tras la guerra, fuerzas del bando nacional. Y nadie le ha hecho un monumento. Ni siquiera sé dónde lo tiraron.
    Me duele que apoyen a gente como el asesino Yagüe, no digo ya al “generalísimo”.

  2. Sergi: me solidarizo con tu dolor por le pérdida de tu abuelo. Pero, permíteme que te aclare algunas cosas:

    1º- Si tu abuelo fue fusilado en 1941 lo fue tras celebrarse un Consejo de Guerra, en conformidad con la normativa de la época. Si no sabéis dónde se halla el cádaver, no es díficil hallar sus restos pues en el expediente del Consejo de Guerra consta la orden de ejecución, indicando el sitio dónde debió consumarse la ejecución.

    2º. Puede que tu abuelo fuera ejecutado, tras ser detenido, sin documentarse la ejecución por escrito. Pero, eso era rarísismo ya en 1937, más en 1941, salvo que tu abuelo perteneciera al maquis. En cuyo caso, solamente te queda el peregrinaje de los Registros Civiles, donde fuera detenido.

    3º. Al general Yagüe la extrema izquierda lo considera un “asesino” por lo de Badajoz. Cosa que no está tan clara. ¿Por qué? Porque Yagüe aplicó, y no te asustes, lo que establecía el Código de Justicia Militar, la Orden Público de 1933 y las reglamentos y ordenanzas militares del siglo XX y XVIII, que permitían las represalías y los castigos ejemplares sin formación de causa. Comentan algunos historiadores que no han sido contaminados por la propaganda política radical que Yagüe quedó costernado cuando le contaron lo que había hecho los izquierdistas con las personas de orden en la ciudad de Badajoz durante su corto dominio: crucificaron y quemaron a varias personas (concretamente, he visto esas fotos y son impresionates…). Y, en consecuencia, permitió una respuesta dura al respecto. Los británicos comentaron a propósito que muchos generales famosos han procedido así.

    4º. Si en esa ocasión fue Yagüe muy duro, no lo fue en abril de 1938 cuando en Burgos pidió públicamente piedad, perdón y reconciliación para los rojos que estaban presos en las cárceles de la zona nacional.

    5º. El cargo de Generalísimo fue bastante empleado en el primer tercio del siglo XX: equivale a Comandante en Jefe o Mariscal supremo de las fuerzas armadas. En nuestro régimen militar la última categoría es la de general. Para designar el jefe de todo un Ejército, es decir Comandante en Jefe como fue Esinhower en la II Guerra Mundial, no teníamos palabra apropiada. Por eso se empleaba en los años treinta la palabra “generalísimo”.

    • Todo por la regla? Fue un traidor a la bandera y constitucion que juro. Un criminal por los muchos que mato sin ninguna razon ni DERECHO. El otro “generalisimo” otro criminalisismo y traidor.
      En fin que el mundo esta lleno de pendejos analiticos y les llevas la delantera a todos.
      Juan Jose San Mames, L.
      Viva La REPUBLICA!!

  3. Por mucho Código de justicia militar,Orden Público de 1933 y Reglamentos y ordenanzas militares lo que hizo el coronel Yagüe(luego Franco lo nombró general por sus “actos heroicos”) fue un genocidio en toda regla, en pocos días masacró alrededor de 3000 personas(muchas de ellas en la plaza de toros a ráfagas de metralleta), es algo injustificable, puesto que por el otro lado no fueron crucificadas y quemadas 3.000 personas, sólo unas cuantas personas, lo cual obviamente es injustificable también, al igual que en la otra zona se cometieron otros actos genocidas como en Paracuellos que fue igual o peor (incluso a algunos implicados se les hacen homenajes).El coronel Yagüe era falangista de afiliación antes de la guerra y bien es cierto que tuvo algunos detalles razonables con su militancia falangista como oponerse en un principio al decreto de unificación que Franco impuso(Octubre-1937) unificando a la fuerza a FE-JONS con la Comunión Tradicionalista, se opuso porque era una unificación contranatura como es lógico, aunque al final acabó claudicando y echándose la manta encima y vivir del régimen, como hicieron otros a costa de traicionar al falangismo y al Jonsismo.
    Una guerra política y confusa tal como destacó en su día George Orwell en su “Homenaje a Catalunya”.
    En una guerra no gana nadie solo pierde la humanidad.
    Saludos.

  4. Has leído mucha propaganda, me temo. Un geneocidio no es eso, como bien reconocen las leyes penales; las de antes y las de ahora. El genocidio es una acción de aniquilación de una población entera, por razones raciales, religiosas o políticas. No son, por tanto, acciones de genocidio las ejecuciones o represalias ordenadas en tiempos de guerra, por muy amorales que nos parezcan. Una cosa es la aniquilación de grupos enteros y otra muy distinta es el fusilamiento determinadas personas, por los motivos que estima la Autoridad del momento (que yo aquí no defiendo a nadie). Y las leyes de la guerra a tí no te gustan nada; a mí tampoco me entusiasman, pero a los diputados de la II República, en cambio, sí les gustaron mucho, en cuanto no trataron de modificarlas; más aun, las hicieron más severas con la promulgación de la Ley de Orden Público de 1933: norma que autorizaba a la autoridad militar, una vez declarado el Estado de Guerra, la adopción de cualquier medida para restablecer el orden…
    Y ahora pregunto: ¿Cuántos fueron fusilados en Badajoz?¿Cuántos votos había obtenido el Frente Popular en Badajoz en las elecciones de febrero de 1936? Con eso sabrás sí los hombres de Yagüe cometieron genocidio o no.

    Y de la Falange no nos intentes dar lecciones, cuando tú nunca has vestido una camisa azul (siendo como eres un submarino de los neochequistas de la Memoria Histórica); los que participan aquí sí lo hicieron, al menos desde 1976 a 1982.
    Más aún, en aquella época nadie habla de la Memoria Histórica, ni de los muertos de la Guerra, exceptuando la revista pornográfica de Interviú (curiosamente, lo nauseabndundo siempre huele lo mismo).

    Un cordial saludo.-

  5. Para empezar yo no he leído mucha propaganda, he leído numerosos libros y además de hispanistas que son extranjeros(los más imparciales) con lo cual lo que yo opino es en base a lo que leo y hay situaciones históricas que son reales y no se pueden cambiar. Me temo que usted quiere modificar el significado real de lo que es un genocidio, un genocidio es un aniquilamiento en masa de personas, sea en tiempos de guerra o no y hay muchas formas de hacerlo(no exclusivamente con las armas) y sigo pensando que lo de Badajoz fue un genocidio auque usted no quiera reconocerlo. Por otro lado no me descalifique llamándome “neochequista” puesto que yo a usted no lo he descalificado, eso sí ahora tengo motivos para hacerlo, pero como tengo educación no lo voy a hacer. Precisamente no admiro a las checas(especialmente a las estalinistas) y siempre he condenado las matanzas que llevaron a cabo “en los dos bandos”. Referente al tema de las leyes que el gobierno de la IIRepública mantuvo para controlar el orden público es algo que no me extraña, todos los estados son autoritarios(independientemente del sistema político que impere) e intentan mantener sus privilegios a toda costa(hoy en día también pasa), la represión es algo propio de la naturaleza de un Estado y comentarle también que no simpatizo con la República burguesa de 1931(por muchos frentes populares que hubiera), fue una gran farsa para la clase obrera. Referente al tema del falangismo no pretendo darle lecciones, en ningún momento lo he insinuado, no se salga de las casillas, que yo se que la verdad “duele”, no me llame “neochequista de la memoria histórica” puesto que yo estoy en contra de esta nefasta iniciativa de un gobierno que no sabe como distraer al personal de la grave crisis económica ante la cual ellos también han contribuido y además cometiendo la torpeza de condenar sólo a un bando, cuando las fosas comunes existen en las dos partes, además que no es lógico hablar de algo que tristemente ocurrió hace más de 70 años para levantar polémicas y después de más de 30 años desde que acabó el franquismo. Nunca me he puesto la camisa azul “proletaria”, es cierto pero más patético es ver como otros muchos la han vestido sin ser proletarios comenzando por el propio caudillo, que antes de la guerra ni había sido falangista ni había sentido simpatía ni por la organización ni por su jefe(el ausente),(Por supuesto que tampoco sabía lo que era el nacional-sindicalismo, ni le interesaba) y fue el responsable de crear esa especie de híbrido llamado FET y de las JONS, llevándolo a cabo de forma violenta condenando a muerte incluso a falangistas y carlistas que se opusieron a dicha unificación forzosa(véase el caso Manuel Hedilla y otros), ¿o me va a discutir esto también?, bájese del “carro francofalangista” y no intente manipular la historia como otros muchos que relacionan falangismo y Jonsismo con el franquismo(sobre todo lo del jonsismo sí que es un latrocinio). Explíqueme el por qué los herederos del falangismo republicano repudian a Franco y lo condenan por haberles destruido, no me invento nada, otra cosa es hablar y dicernir sobre el tema.
    No califique usted tampoco a la revista Interviú de “pornográfica”, es en todo caso una revista “erótica”.

    Saludos.

  6. A) Sobre Badajoz y su peculiar genocidio.-

    1º. La Real Academia de la Lengua dice en su diccionario:
    Genocidio.
    (Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).
    1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

    2º. Según la Causa General las víctimas causadas por el Frente Popular en la provincia de Badajo superan las 1.500 muertes (con nombres y apellidos); siendo el índice más alto de la España meridional, tras Córdoba, Málaga y Jaén.

    3º. ¿3.000 fusilados por los legionarios de Yagüe en la ciudad pacense? A ver: los nombres y apellidos de esos tres mil asesinados por las fuerzas de Yagüe, con su certificado de defunción correspondiente, donde diga: a) ejecución en la poblacional civil por los Ejércitos beligerantes; b) asesinato; o c) ejecución judicial.

    4º. Sobre las fantasías de Badajoz deberías consultar lo que escribió el general Jesús Salas Larrazabal en el periódico ABC, el 21 de julio de 1974, donde pone de manifiesto que un desertor de la Legión (con nombres y apellidos) asegura que contempló solamente 5 fusilamientos…

    5º. Una cosa es que se produjeran ejecuciones sumarias (que no impugno) y otras muy distinta que se efectuara una carnicería de 3.000 personas en un solo día…

    B) Sobre la Falange:

    Podemos hablar al respecto horas y horas. Ahora bien: si los españoles sabemos quién fue José Antonio; lo que escribió y lo que pensaba sobre la nacionalización de la banca, la reforma agraria o la popularización de la empresa se lo debemos al Régimen del 18 de Julio, que no sólo permitió su estudio sino que publicó todos sus escritos con fondos públicos, aparte de que creó el Frente de Juventudes con el ánimo de crear y formar nuevos joseantonianos.

    Si hubiera ganado la guerra el Frente Popular, la mayoría de falangistas hubieran sido fusilados, pues eso fue lo que se hizo por regla general en la zona republicana durante la Guerra Civil.

    Si, en cambio, hubiera ganado la guerra la derecha democrática (la única que existe, por cierto) la Falange hubiera estado prohibida o perseguida como sucedió durante al II República, aún bajo el gobierno conservador de 1933-1936.

    Es muy fácil imaginar, a toro pasado, como debiera haberse cumplido el mensaje de José Antonio Primo de Rivera; pero como dijo éste los programas políticos nunca se cumplen, y el programa de la Falange después de una guerra civil atroz donde se habían perdido todos los fondos bancarios, gran parte de la ganadería y la industria pesada tenía que adecuarse a las nuevas circunstancias sobrevenidas.

    En cualquier caso, merece la penar recordar que la primera ley fundamental del régimen de Franco, como fue el Fuero del Trabajo de 1938, ha sido la única norma revolucionaria dictada en España desde entonces; el Estatuto de los Trabajadores de 1981(por poner un ejemplo evidente y esclarecedor) es una norma completamente reaccionaria, en cuanto eliminó de su articulado el derecho del trabajador a participar en los beneficios de la empresa o el derecho del obrero a la cogestión empresarial (facultades reconocidas por el mencionado Fuero del Trabajo y por el Fuero de los Españoles de 1945).

    Lo cual era lógico, pues cuando Franco habló por primera vez en Salamanca (tras haber sido nombrado Jefe del Estado) aseguró que el lema de su Estado iba a ser: “Ni un español sin lumbre, ni un español sin pan…”

    Saludos, igualmente.

  7. Mi comentario, es el que sigue: 1º.-Soy hijo de ex-combatiente de la Guerra Civil Española,en el bando nacional,y por lo que me comentaba mi padre en en cloria este,en el Cuerpo de Ejercito Marroqui,a las ordenes de muy Ilustre General Yague,; terminada la contienda civil,se a listo, a la Cloriosa 250 División,para seguier, combatiendo a las hordas marxistas roja, en el frente del Este.-Volviendo, al comentario, de este gran Ilustre militar,debo hacer constar,que por los comentarios, que mi padre me hizo en alguna ocaciones y otras personas, que tambien habien estado prestando servicio a las ordenes del citado y humano General,eras uno de los mejores jefes que el Caudillo, tenia en su Ejercito.-Era muy querido, por sus subordinados y las poblaciones civiles que eran tomadas, por las tropas del General Yague,lo admiraban y adoraban, como a un mesia, pues, yo tengo en mi poder un D.V.D,en blanco y negro, de la toma de una población importante, de Barcelona,en el que se ve,el personal civil, de la población,bezandole las manos y abrasandole al citado General.-Lo primero, que ordenaba a sus tropas, era,atender a la heridos, de un bando y del otro, porque,para el,todos eras personas humanas,atender a la población de auxlio, de las necesidades, que carecian.-Era un jefe querido y admirado, hasta, por el enemigo que tenia en frente.-Este comentario,en su defensa,lo hago, por tener informacion de primera mano y no de escritores y periodistas resentidos.-En el bando republicano,tambien habia un Mayor de Milicias y Comandante Jefe del V Cuerpo de Ejercito,ENRIQUE LISTER FORJAN,que al no ser militar de profesión,tambien, fue admirado y temido,por sus enemigos, porque reunia las misma o similares cualidades.-
    Desde esta lineas,les deseo la paz eterna y honor y cloria, al muy ILUSTRE TENIENTE GENERAL,EXCMO.SEÑOR D. JUAN YAGUE BLANCO

    P R E S E N T E

    ARRIBA ESPAÑA VIVA ESPAÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s